viernes, 8 de abril de 2016

La Memoria

ACTO 7º 

24 DE MARZO: “DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”.

En este día, nos reunimos para hacer memoria, para mantener el ejercicio activo de reflexionar acerca de nuestro pasado inmediato. Recordamos hoy, el genocidio  y  la desaparición de 30.000  argentinos, como así también el secuestro y la apropiación de más de 500 niños y niñas; sucesos producidos durante el período más triste y funesto de la historia de nuestro país:  el de la última Dictadura cívico, militar, mediática, eclesiástica y económica.
El 24 de marzo de 1976 se dio inicio a una persecución política e ideológica cuyo principal objetivo -y bajo el nombre de “Proceso de Reorganización Nacional”- fue el de beneficiar a los sectores intereses del poder económico, con la ayuda de paísis como EU. , desprotegiendo y empobreciendo a al pueblo argentino . Con esta premisa, todo aquel que se manifestara públicamente en desacuerdo, se convertía en un enemigo del gobierno de facto. De esta manera se expresaba por aquellos días el General Ibérico Saint Jean Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Mayo de 1977) “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después…a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos”.
Pero, desde 1977 un grupo de mujeres comenzó a manifestarse en forma silenciosa en Plaza de Mayo, portando fotos de sus hijos desaparecidos y reclamando su aparición con vida. Ellas –las Madres y Abuelas-, fueron las encargadas de denunciar a nivel internacional las graves violaciones a los derechos humanos que sucedían en nuestro país. Las mismas mujeres que en la actualidad, y con el apoyo de diferentes organizaciones sociales, propiciaron que se identifique, enjuicie y  castigue a los represores y genocidas que caminaban –y caminan- por la calle como gente común, entre todos nosotros.
Por todo ésto y para que aparezcan los nietos robados  , la Memoria debe ser un órgano vivo y su ejercicio, es la razón de nuestro presente encuentro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario